Cloroquina y COVID-19

Trina María Navas Blanco

Resumen


La actual pandemia COVID-19, sucede en un el momento en que la atención sanitaria venezolana se encuentra muy debilitada. El personal sanitario ejerce sus funciones con una gran vulnerabi- lidad ante todo agente infeccioso.

El número de enfermos a nivel mundial pasa a ser un importante problema para tomar las medidas terapéuticas como profilácticas.1 El costo está justificado pero es casi imposible de estimar, porque se trata de una situación nueva y en desarrollo. Los aspectos éticos de atención e investigación se ponen a prueba a cada momento. En estas situaciones la fortaleza del gremio médico y farmacéutico son necesarias en la toma de decisiones.

Una vez que la evolución de la pandemia se refleje en un aumento de casos, los insumos de protección personal no serán suficientes. Si bien esto ya ha sucedido en otros países, en el nuestro, esta escasez aparecerá más pronto que tarde y aunado a las limitaciones de higiene que sufrimos por diferentes razones, llevará a colocar al personal sanita- rio en un riesgo mucho mayor.

Es por ello que deben hacerse consideraciones urgentes para esta población sanitaria que llevará el peso de esa realidad médica y que además, está disminuida en número debido a la emigración masiva de los gremios correspondientes.


Palabras clave


cloroquina; COVID-19; pandemia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.