ACTUALIZACIÓN 2016 PERFIL DE COMPETENCIA PROFESIONAL DEL MÉDICO INTERNISTA VENEZOLANO Referente para guiar el desarrollo del currículo por competencia profesional

Mario J. Patiño Torres, Marcos Tróccoli, Liliana Suárez, Carlos Tarazona, Cristina López, Elizabeth Hernández, José Ayala, Victor Balducci, Jairo Rojano, Enrique Vera

Resumen


Resumen


El propósito de la Educación Médica contemporánea y el reto de las Facultades de Medicina en el siglo XXI es desarrollar en sus alumnos la Competencia Profesional, definida como un constructo que integra ciertas Capacidades (representadas por Habilidades/Destrezas) y Valores (representados por Actitudes), que requieren conocimientos específicos, de manera tal que permite al profesional desempeñar sus labores de acuerdo con los patrones de actuación vigentes para su profesión en determinado momento (“Estándar”). Los conocimientos, que son fungibles a corto plazo, dejan de ser la fina- lidad del proceso educativo y pasan a ser un medio para desarrollar las Capacidades y Valores como metas o fines del proceso educativo, y representan las herramientas cognitivos y afectivos que integran la Competencia Profesional. 


Palabras clave


competencia profesional; Enseñanza superior; Educación Médica Basada en Competencia; Educación Basada en Resultados; Medicina Interna

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en LILACS. Depósito Legal: ppi201502DC4593; pp198502DF405. ISSN: 2443-4396; 0798-0418